Ciudad de México, 11 jun (Prensa Latina) La película »The Teacher’s Lounge», del director alemán Ä°lker Çatak, alza el galardón como ganador del Latin American Critic’s Award for European Films, según anunciaron en esta capital representantes del jurado del premio.
El filme se llevó tan alta distinción por una historia bien estructurada que aborda los conflictos en el aula.
Se trata de una película sorprendentemente bien armada por los conflictos dados a lo largo de la narrativa, plantea qué tanto determina la corrección política actualmente en la administración de las escuelas y cómo esto pesa en el ánimo de los estudiantes e interacción con los maestros, comentó el crítico Leonardo Garcpia Tsao, quie formó parte del jurado.
La cinta muestra la historia de Carla, una profesora que se enfrenta a un sistema escolar amenazante debido a sus ideales.
Este largometraje estuvo nominado como Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Premios Oscar y desde que comenzó la carrera y época de premios ha obtenido múltiples nominaciones en diversos países de Europa.
Los Latin American Critic’s Award for European Films en su primera edición son entregados en el contexto de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el cual tiene lugar en el oeste de México desde el pasado 7 de junio y se extenderá hasta el día 15.
Según la directora gerente de la European Film Promotion (EFP), Sonja Heinen, la cinta fue parte de las 23 películas europeas previamente elegidas por 23 institutos nacionales de promoción cinematográfica de toda Europa y votada luego por 34 críticos de cine de 13 países latinoamericanos.
Las producciones en competencia incluyen largometrajes de ficción, animación o documentales que tuvieron su estreno internacional en festivales de renombre o fueron preseleccionadas el año anterior para premios, como los de la Academia o los de Cine Europeo.
Este premio es una iniciativa de la EFP en conjunto con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para incrementar la circulación de películas europeas en los países de Centro y Sudamérica, detalló Heinen.
Lo que queremos es dar visibilidad a más filmes del cine europeo en América Latina, los cuales esperamos sean menos conocidas para distribuirlas en esta región, añadió.
Durante la entrega del premio, la directora del FICG, Estrella Araiza, expresó su deseo de sumar más críticos cinematográficos.
Será increíble que después podamos establecerlo durante el festival e invitar a todos los actores, directores de la película ganadora, incluso, de las finalistas y proyectarlas, afirmó.
Del 7 al 15 de junio el FICG reunirá a unos 200 cortos y largometrajes en la competencia oficial en las secciones de cine mexicano e iberoamericano de ficción, documental, de animación y con temática ambiental.